“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios [...]. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa...” Wikipedia


la cooperativa es un proyecto artístico colectivo basado en el trabajo asociado como modelo experimental de creación. Su principal objetivo es consolidar un espacio de reflexión, encuentro y desarrollo de procesos de creación artística, al potenciar los recursos humanos, técnicos y económicos, y enfocarlos hacia los intereses de los artistas. la cooperativa centra su atención en los distintos momentos que componen un proceso expositivo, y asume los espacios de encuentro generados en ella como una alternativa de propuesta curatorial. Su meta, más allá de una exposición, es un ejercicio de encuentro, intercambio, diálogo y colaboración. la cooperativa quiere incentivar la participación de los artistas y el diálogo y la interacción entre ellos, así como promover la reflexión en torno a las posibilidades actuales de la producción cultural.

la cooperativa es uno de los dos proyectos ganadores de la Beca de Investigación Curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas - Centro, presentado en el 2010 por los artistas Felipe Arturo, Leyla Cárdenas, Nicolás Consuegra, Ximena Díaz y Mónica Páez. Esta beca apoya el desarrollo de un proyecto que investigue y articule la producción de las artes visuales en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá. Aunque la propuesta fue inicialmente generada por cinco artistas, el modelo cooperativo permite incluir nuevos participantes a lo largo de las diversas fases del proyecto. En el futuro, este proyecto espera convertirse en un modelo de trabajo asociado que genere dinámicas de autosostenibilidad.

El proyecto está compuesto por cuatro módulos: la biblioteca, la sala, el banco de trabajo y defienda su talento, y funciona tanto en un espacio físico como en la página web —que guarda un registro de los proyectos desarrollados en cada módulo y tiene un espacio para que los artistas de la región puedan cargar una selección básica de sus obras—. Cada uno de estos módulos puede funcionar en conjunto o independientemente, y adaptarse a los espacios en los que sea alojado.



Si quiere ser parte del proyecto conozca cómo puede vincularse haciendo click en este enlace.


Créditos
Administración de contenidos: la cooperativa Andrés Conrado Montoya
Investigación histórica sobre los pasados Salones Regionales de Artistas / Centro): Grupo TransHistoria
Desarrollo y programación: martinez-zea [Camilo Martinez - Gabriel Zea] 
Diseño: tangrama
Corrección de estilo: Nicolás Rojas, María Buenaventura
Producción: La productora Agencia en Artes

la cooperativa, 14 Salón Regional de Artistas - Centro from la cooperativa on Vimeo.


 



Esta página web ha contado con el apoyo económico de la Beca de creación en arte digital y arte para la red, del Ministerio de Cultura, Colombia, 2011.

calendario de la cooperativa
diciembre 2014
December 2014
MonTueWedThuFriSatSun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
    
Todos los eventos
NOTICIAS - (ver más)
agosto 04 de 2012
Cambio de fecha - exposición fase 3: Inaguración fase 3 - agosto 4, 2012 4:30 pm
mayo 12 de 2012
Apertura de procesos Fase 1: este sábado a las 4pm en El Parqueadero. Los esperamos para ver el primer grupo de una serie de procesos realizados en el banco de trabajo
abril 30 de 2012
votación abierta Fase 2: se encuentran abiertas las votaciones para la Fase 2.
abril 02 de 2012
Votación abierta para proyectos de fase 1: Desde ayer lunes 2 de abril quedaron abiertas las votaciones para la fase 1 del banco.
SNA
vimeo twitter facebook rss
PUBLICIDAD Agencia en artes